13 horas de audiencia y Borge se enoja al ser vinculado a proceso

14 mayo 2019
Por

Soy inocente de los delitos que me imputan, dice Borge y el juez Farah lo vincula a proceso con dos años de prisión justificada

Chetumal.-
¿Escuchó usted bien señor Roberto?, dice el
Juez de control, Daniel Esteban Farah Godoy, en la videoconferencia que falló dos veces en la audiencia y que duró 12 horas terminando a las 3 de la mañana.

-Si escuché bien juez Farah, dice el hombre de frente amplia, con los ojos bien fijos en la pantalla.

Viste un overol azul y está en un calabozo gris.

Saluda al estilo militar unos 10 segundos. Un mando policiaco ha pasado frente a él. No lo vemos nosotros por la posición de la cámara pero deducimos que tiene alto respeto por la disciplina carcelaria ahí en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) ubicado en Ayala, del Estado de Morelos.

Guillermo Barradas es su abogado. Un Huero con barba amarilla que le corre por el rostro, está acompañada de una abogada cuya melena de rizos le cae en la espalda. Traen dos abogados más. Uno anota en su laptop toda la charla y otro revisa los expedientes.

Son 4 abogados del despacho García González y Barradas, que contrató el año pasado el ex gobernador de Quintana Roo.

El juez Daniel Esteban Farah Godoy tiene esa vocecita chillona que lastiman los oídos. Esa voz tendrá que escuchar Borge las siguientes 12 horas.

Los tres fiscales de la Unidad Anticorrupción pelean y dan la batalla.

-Tenemos que lograr que se vincule a proceso. Nos la debe. Nos ha hecho trabajar, dice uno de ellos.

-En este momento ya se encuentra legalmente vinculado a proceso el imputado Roberto N y sigue la audiencia para debatir la prision preventiva justificada, los fiscales del
Ministerio público adscritos a la fiscalía especializada en combate a la corrupcion en audiencia desde las 2 de la tarde del día de ayer, anunció feliz Rosaura Villanueva de la Fiscalía Anticorrupción.

“Fue prisión preventiva justificada por el plazo de 2 años y 2 meses de investigación complementaria que finalizan el 15 de Julio del 2019”, añadió

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso judicial, por Aprovechamiento Ilícito del Poder, en perjuicio de la para estatal Vipsaesa S. A. de C. V.

Recibió medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos meses, a partir de este martes, en lo que se desarrolla la investigación complementaria.

La defensa de Borge Angulo anticipó que recurrirá al Juicio de Amparo, pues el proceso estuvo «manoseado».

Ayer en sesión postergada por más de 14 horas y siete recesos, se desarrolló la audiencia del ex gobernador de Quintana Roo por las imputaciones en su contra por el presunto desfalco a Vipsaesa S. A. de C. V.

De acuerdo a testimonios de dos de sus ex colaboradores, Borge Angulo es indiciado por irregularidades tasadas en 319 millones 941 mil 164 pesos así como 40 millones 192 mil dólares, mediante simulación en la subcontratación de servicios aéreos a 22 empresas de amigos y socios suyos, según la Carpeta de Investigación 151/2017.

Según la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), las irregularidades se perpetraron en las asambleas del Consejo Directivo de Vipsaesa S. A. de C. V. de los días 5 de abril del 2011 y 6 de diciembre del 2013.

Pese al rechazo de la defensa de Borge Angulo, el juez de control encontró elementos para decretar la Vinculación a Proceso Judicial.

Al enfrentar un proceso federal por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la FECC solicitó medida cautelar de prisión preventiva justificada de dos años, pues al no ser vinculatorio, existe la posibilidad de que Borge Angulo se sustraiga de la justicia, en caso de salir absuelto del proceso federal, radicado como 381/2017.

Pero mediante diálogo con la parte defensora se acordó disminuirle a solo dos meses.
Borge dice que sintió la injusticia en carne propia:

Previo al pronunciamiento del juez, el ex gobernador dijo: «Hoy es un día histórico para Quintana Roo porque la defensa desestimo la dilación en el proceso… Me puse a disposición porque las acusaciones son falsas y soy inocente de los cargos que se me imputan, pues nunca atenté contra el pueblo de Quintana Roo», añadió.

Asimismo, señaló que cuando el Poder Judicial se vuelve una tentación del poder político solo queda la honorabilidad y ética de las instituciones.

La defensa del imputado señaló que recurrirá al Juzgado de Distrito para revertir el resolutivo del juez de control, porque se funda en argumentos políticos e irrisorios.

Se enoja Borge y sus abogados contra resolución del juez

AGENCIA SIM

Chetumal.- La madrugada de hoy martes fue vinculado a proceso el exgobernador de Quintana Roo (2011-2016), Roberto B. A. por aprovechamiento ilícito del poder y la Fiscalía General del Estado solicita prisión preventiva, según dio a conocer el abogado Guillermo Barradas Cendón.

Fueron dos testigos de cargo de la pasada administración estatal la clave para que el juzgador emitiera su fallo, quienes aseguraron que fueron obligados por Roberto Borge cuando era gobernador a cometer los ilícitos que se le imputan.

Sin embargo, el abogado del exgobernador señaló que cuando el poder judicial es utilizado como “un brazo político, solo queda la ética de los juzgadores”, pero que en este caso ni siquiera se contó con imparcialidad en el poder judicial local, así que se va a recurrir a la justicia federal.

“En 20 minutos se contestó lo que debatimos durante horas en esta audiencia que ustedes fueron testigos de ellas donde había argumentos sólidos donde quedó de manifiesto que no había delito”, espetó Barradas Cendón.

Asegura que se ganará en el amparo, pues es el siguiente paso para poder obtener una resolución favorable, así que se confía en la justicia federal, pues en la local no hay imparcialidad; la muestra es que lo más sólido era el testimonio de dos personas, que dijeron que se les daban indicaciones, acusan a su cliente que los obligaban, lo que no es sustentable, pues eso quiere decir que ello no tenían voluntad en el cargo que ostentaban.

Al preguntarle sobre la reacción de Roberto Borge Angulo al enterarse de la vinculación a proceso, el abogado dijo que el ánimo del exgobernador es que se siente molesto con la resolución, genera un sentimiento de impotencia el no poderse defender; y acusó que todo lo que se intenta ante los tribunales locales, se lo pasan por alto, “los elementos de defensa son como palabras al aire, parece que se le habla a la pared y no a un órgano jurisdiccional.”

Aseguró que iban preparados para la imputación de ambos delitos, al desistirse de uno de ellos, había que ajustarse al que formularon acusación, el juzgado no permitió ni siquiera un receso, la evidente carencia de argumento para la acusación, la que calificó como exprés. La arman con una hipótesis falsa, la causación fáctica es falsa.
“Sin meras interpretaciones, saca el juez de la manga una definición de ‘obligar’ que no es del Diccionario de la Real Academia Española, no tiene sustento en ninguna tesis, en ninguna jurisprudencia, lo que en materia legal es un elemento normativo”, dar indicaciones no es obligar a alguien como lo dijo el juez, aclaró el abogado.

Los dos testigos de referencia deberían de haber dicho no cuando las indicaciones iban en contra de su ética, porque eran parte de los demás miembros de la junta de administración, pero dicen que no lo hicieron y se sintieron obligados a obedecer.

Recordó que la Fiscalía Anticorrupción del Estado llevan dos años de forzar esta imputación, se les ha venido cayendo a pedazos, han perdido una y otra vez en tribunales federales, quieren sustentarlo, sacaron dos declaraciones donde ni siquiera los testigos pudieron decir que los obligaron o los forzaron.
Por último informó que “hay que esperar la resolución de los tribunales federales, al interponer el amparo se amplía dos meses y quitando las chicanas de la Fiscalía por tratar de suspender nuestros amparos, unos seis u ocho meses podrían tener una resolución, se analiza la competencia para poder presentar el recurso de amparo”.

Nunca le fallé al pueblo de Quintana Roo: Roberto Borge

AGENCIA SIM

Chetumal.- “Nunca le fallé al pueblo de Quintana Roo” fueron las palabras del ex gobernador Roberto Borge Angulo durante su audiencia ante un juez en esta ciudad, a través de una teleconferencia, acusado de desempeño irregular de la función pública, algo que él dijo ser totalmente inocente.
“Cuando el poder judicial se presta al poder político, solo queda la honorabilidad y ética de las instituciones”, afirmó ante la sala, a través de una conexión de Skype. Visualizado en un televisor, se veía a solas en una habitación, delgado y vestido de verde.
La sesión de hoy inició a las 2 de la tarde, prolongándose a puerta cerrada hasta la seis, para que la Fiscalía presentara su caso. Luego hubo un receso de dos horas, para que luego, desde entonces hasta casi la medianoche, la defensa presentara sus argumentos, para luego comenzar con el enfrentamiento entre las dos partes. Terminado eso, el juez indicó que será hasta las dos de la mañana que se reanudará el proceso y emitirá su parecer.
Por la defensa, hablaban por turnos cuatro abogados, encabezados por Guillermo Barradas, en tanto que otros cuatro integrantes de este bufete los auxiliaban. Del lado acusador, había dos fiscales de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, más un secretario.
La defensa alegó que Borge Angulo no presionó a nadie a cometer ninguna irregularidad, pues él solo daba indicaciones y cada quien obraba acorde a su responsabilidad.
También alegó que hay resoluciones federales emitidas contra otros implicados en este mismo caso (Vipsa) en las que se determinó que la acusación había prescrito, por lo que debe sobreseerse el caso.


Por último, también alegó que las acusaciones presentadas no estaban en la petición de extradición hecha a Panamá, por lo que no deben ser incluidas, toda vez que el tratado entre esa nación y México lo prohíbe.
En respuesta, la Fiscalía indicó que el delito no prescribe, toda vez que el gobernador gozaba de fuero, que mantenía en suspenso a la acción penal. También desestimó el que no haya existido presión por parte de Borge Angulo hacia sus funcionarios, toda vez que existía una relación de subordinación laboral, en la cual la presión es implícita y evidente.
Por último, indicaron que, en el transcurso de la investigación, han surgido nuevas conductas que se configuran en delitos, sin que sean un “invento” posterior a la extradición.
Fue hasta casi el final de los alegatos, que habló Roberto Borge, desde su prisión en Morelos, para aseverar que es inocente y que “nunca le he fallado al pueblo de Quintana Roo”.
La audiencia obedece a la carpeta 151/2017, llevada por la Fiscalía General del Estado, la que no había podido llevarse a cabo por estar el ex gobernador preso y bajo proceso acusado de delitos del fuero federal, pero que finalmente se realizó a través de teleconferencia, inicialmente a puerta cerrada y sin acceso a la prensa.
La audiencia comenzó a las 2 de la tarde, llegando un poco antes el abogado defensor, Guillermo Barradas, quien no se detuvo a hablar con los medios de comunicación. Cuatro horas después, se decretó un receso de dos horas, reiniciando el procedimiento a las ocho de la noche, sin saberse si continuará por mucho tiempo más.
Según trascendió, en las primeras cuatro horas únicamente se presentó el caso de la Fiscalía, por lo que será hasta ahora que la defensa podrá realizar las consideraciones que a su derecho convengan.
El exgobernador de Quintana Roo fue detenido el 5 de junio de 2017 en Panamá. Las acusaciones de la Fiscalía General del Estado son independientes de los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Otra Masacre: Comando asesina a 2 personas y hieren a 10 en el bar Cervecería Chapultepec de Playa del Carmen

Próxima Artículo

Roban al diputado del pueblo, Juan Vallejo, y se enciende: esas ratas solo entienden quemándolos

Lo último de CHETUMAL

IrArriba