La gente ya come menos tortilla

13 mayo 2019
Por

La gente ya come menos tortilla

Producción de tortillas ha descendido 30% en la última década

Cancún.- En los últimos 10 años, el consumo de la tortilla ha descendido un 30% por cambios en la dieta de los quintanarroenses, situación que para los industriales de la masa se complica todavía más por el avance de la informalidad desde hace cuatro años.
Julio Durán Sánchez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, indicó que aunque ellos se preocupaban que la venta de este producto en tiendas de conveniencia y supermercados era el acabose para su gremio, en realidad fueron ellos mismos, al caer en la clandestinidad, quienes generaron el actual “cáncer” de la industria.
La mayor competencia actualmente son los repartidores de tortillas que van en moto y venden directamente o bien entregan en tiendas y comercios, sin que se sepa el origen de su producto, hecho de forma irregular.
Si bien la tortilla tiene un precio que ronda actualmente entre los 16 y 18 pesos el kilo, estos irregulares lo entregan a tiendas por 12 o 13 pesos, “precio que no se entiende cómo pueda obtenerse, pagando prestaciones laborales e impuestos”, indicó el líder de las tortillerías.
“No hay un crecimiento económico ni en producción para los formales. El tema del reparto en todos lados nos afecta. Es una situación que nos tiene anclados en un panorama difícil”, indicó, añadiendo que las utilidades ya no son las mismas de hace tres o cuatro años.
Hay un marco regulatorio que se trabaja a nivel nacional y que puede poner un freno a esta situación indicó, en alusión a las verificaciones de la Cofepris para que la tortillería tenga un punto de origen certificado. Adicionalmente, exhortó a la ciudadanía a comprar en un lugar donde tengan garantía de la calidad, salubridad del producto y que el peso sea el que efectivamente se compre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fátima Garnica candidata a Diputada por el Distrito 6

Próxima Artículo

Otra Masacre: Comando asesina a 2 personas y hieren a 10 en el bar Cervecería Chapultepec de Playa del Carmen

Lo último de CANCÙN

IrArriba