OBSERVATORIO: Un millón de toneladas de sargazo en puerta mientras la senadora Marybel Villegas en sus grillas febriles

3 mayo 2019
Por

OBSERVATORIO: Un millón de toneladas de sargazo en puerta mientras la senadora Marybel Villegas en sus grillas febriles

Cancún.- Un millón de toneladas de sargazo simplemente sepultará las blancas arenas del Caribe Mexicano y un gran racimo está por llegar en las próximas 48 horas, de acuerdo a fuentes del periódico Excélsior.

Quintana Roo no cuenta con al menos la senadora Marybel Villegas, quien desperdició la oportunidad de cabildear en el Senado la petición de buscar en la Federación 800 millones de pesos para que las autoridades locales al menos tengan los recursos para combatirlo.

Por el bien común la senadora debió ingresar un punto de acuerdo, sin embargo se fue con sus grillas electorales y se puso el sargazo al cuello al pedir una auditoría a un recurso por demás auditado y menor a la cantidad de 240 millones de pesos que mal informara tenía.

La senadora Mayuli Martínez la increpó y la mostró a los quintananarroenses como ignorante e insensible al tema.

El periódico Excélsior publicó esta tarde que en las próximas 48 horas se esperan recales masivos de sargazo que cubrirán completamente la línea de costa de Quintana Roo y sus islas, desde Punta Cocos en Holbox, al norte del estado, hasta la comunidad de Xcalak al sur, en el municipio de Othón P. Blanco, frontera con Belice.

De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, el arribo de las macroalgas marinas de color marrón y olor fétido, afectará de manera significativa las playas de Cancún, en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

En las próximas 48 horas se esperan recales masivos de sargazo que cubrirán completamente la línea de costa de Quintana Roo y sus islas, desde Punta Cocos en Holbox, al norte del estado, hasta la comunidad de Xcalak al sur, en el municipio de Othón P. Blanco, frontera con Belice.
De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, el arribo de las macroalgas marinas de color marrón y olor fétido, afectará de manera significativa las playas de Cancún, en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Según las imágenes de satélite, la llegada continua de sargazo impacta en gran medida los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel (costa oriental), Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal, Mahahual, Xcalak).

Se estima que este año las costas de Quintana Roo recibirán un millón de toneladas de sargazo, cifra que supera en casi 600 por ciento, las 168 mil toneladas de 2018.
El gobierno de la entidad solicitó a la Federación recursos por 800 millones de pesos para atender la emergencia, que genera pérdidas económicas al sector turismo, pero también representa un problema ambiental y de salud pública.
El sargazo, que siempre ha existido, pero que empezó a arribar de forma masiva a México en 2015, acaba con el oxígeno del agua matando a peces, tortugas y pastos marinos, y al descomponerse en la playa, genera ácido sulfúrico y arsénico, lo que pone en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.
El año pasado se invirtieron 240 millones de pesos de recursos estatales para tratar de contener el sargazo, y el gobierno federal sólo otorgó 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Donde nadie limpia y se acumula peligrosamente el sargazo es en los 120 kilómetros de playa de Sian Ka’an y en los 150 kilómetros de la costa maya.

No hay hotelería. Es zona Virgen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El paso al frente por la seguridad lo debemos dar todos: Luís Lordán

Próxima Artículo

Vacían la cárcel municipal de Carrillo Puerto: trasladan a totalidad de reos al CERESO de Chetumal

Lo último de CANCÙN

IrArriba

Don't Miss