Legisladores y taxistas anuncian acuerdo en beneficio de la economía familiar

9 abril 2019
Por

 

Boletín 057/2019, 9 de abril de 2019

_+ Se modificarán artículos de la Ley de Derechos relacionados con las tarifas para los concesionarios del servicio público de transporte._

Chetumal, Quintana Roo. – Con la finalidad de no afectar la economía de las familias quintanarroenses y lograr una mejor recaudación, diputados integrantes de la XV Legislatura y líderes de sindicatos de taxistas de Quintana Roo, dieron a conocer el acuerdo para modificar el artículo 105 de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, en el que se establecen las tarifas a los concesionarios para la explotación del servicio público de transporte de pasajeros, carga y especializado.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, el presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes Fernando Zelaya Espinoza, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Emiliano Ramos Hernández, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Zetina Tejero y el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Rubén Aguilar Gómez; se anunció también la modificación del artículo 104 de la mencionada ley, correspondiente a la tarifa por cobro de los servicios que prestará el Instituto de Movilidad.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso aseguró que el acuerdo alcanzado con los representantes de las organizaciones sindicales dedicadas al transporte público busca beneficiar a los propios trabajadores del volante y a sus familias.

Martínez Arcila agregó que las propuestas de modificaciones serán presentadas ante las comisiones correspondientes, para posteriormente dictaminar y turnarse al Pleno, para su aprobación.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza informó que el acuerdo para disminuir de manera sustancial los montos que deben cubrir los concesionarios, fue producto del diálogo que sostuvieron líderes sindicales, legisladores, representantes del Instituto de Movilidad y de la SEFIPLAN.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó -ante una docena de líderes gremiales-, que el monto anual que deberán pagar los concesionarios se estableció en alrededor de 1 mil 100 pesos, estableciendo con ello una sola tarifa y eliminando la propuesta de cobro por zonas, donde la cifra se había incrementado considerablemente.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que este acuerdo no lesiona la hacienda estatal, pues aún con la propuesta acordada con los sindicatos de taxistas, se estarán recaudando los recursos necesarios para el funcionamiento de diversos entes, como es el caso del Instituto de Movilidad.

El líder del FUTV Rubén Aguilar Gómez agradeció a los legisladores por escuchar a los trabajadores del volante, “lo importante es hacer equipo y es un paso importante para beneficiar no solo a los sindicatos si no al usuario, y vamos por buen camino”.

Erasmo Abelar Cámara, secretario del sindicato de taxistas de Cancún agradeció la apertura de los legisladores y destacó la importancia de trabajar de la mano en un estado que lo necesita tanto.

Finalmente, Sergio Cetina Valle, secretario general del SUCHAA dijo que, tras este importante acuerdo, los taxistas se comprometen a mejorar cada día más el servicio que prestan los taxistas y transportistas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos de taxistas de Felipe Carrillo Puerto Mario Aguilar Ramírez, Arturo Payán Tejero de Cozumel, Javier David Ramírez Dzib de Bacalar, Edgar Villegas Centeno de Mahahual, José Magaña Galué de Isla Mujeres, Jorge Castro Tapia de Puerto Morelos, Sergio Cetina Valle de Chetumal, Erasmo Abelar Cámara del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y Julio Chablé Tec de José María Morelos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muestra Cozumel liderazgo en arribo de pasajeros en el Seatrade Cruise Global 2019

Próxima Artículo

Fuerte choque rumbo a Tulum deja cuatro herido

Lo último de Quintana Roo

IrArriba

Don't Miss