Diputados alistan recorridos para informar del Tren Maya

en Tulum

Tulum.- Para los diputados locales Sonia López Cardiel y Luis Mis Balam es sumamente importante que la información del Tren Maya pueda ser conocida a profundidad por la gente de las comunidades. Por eso se organizan para acudir a la zona maya y dialogar con los pobladores. Para ello busca acercamientos con el delegado federal, Arturo Abreu Marín.
Entrevistados por separado posterior a la ceremonia en los vestigios arqueológicos de Tulum para pedirle permiso a la madre tierra para este proyecto, ambos coincidieron en la necesidad de llevar la información sobre esta iniciativa a toda la zona maya.
“Estoy muy complacida que se respete las tradiciones y que incluso se solicite permiso, en un área tan importante como esta zona arqueológica, pero no debe quedar sólo aquí, sino que en breve iniciaremos el recorrido por las comunidades que hasta ahora han sido marginadas”; declaró López Cardiel.
La legisladora independiente dijo estar de acuerdo con las declaraciones de Miguel Torruco Marques, titularde la Sectur, en que el turismo no debe estar separado de la acción social; en este sentido, afirmó que este proyecto es la “primera piedra” en el esfuerzo para unir dos campos que marchaban divorciados.
“Tristemente, hablar de turismo en muchas comunidades mayas es hablar de la necesidad de viajar a Cancún o Playa del Carmen por trabajo; romperemos esa idea con proyectos sustentables como el tren maya”, añadió.
Por su parte, Luis Mis indicó que ya buscan un acercamiento con Arturo Abreu Marín, para coordinar estas visitas informativas a comunidades.
“De hecho estamos buscando el espacio y parece que sí hay apertura; nos estamos integrando para llevar el proyecto del Tren Maya a las comunidades; porque la gente todavía no tiene la información real del proyecto; nosotros como diputados nos estamos acercando con los responsables del mismo”, señaló el legislador en entrevista.
Sobre qué es lo que más falta en la zona maya es dice, trabajo y alimento. “Que haya más oportunidades para el empleo”.
Asegura que otro aspecto que ha resentido la población de la zona maya es el cambio climático.
“Ya sus tradiciones como que ya se van desfasando; igualmente la gente está desorientada; necesitamos llevarle proyectos que los beneficien”, externó.
Respecto a cómo ve el ritual llevado a cabo en la zona arqueológica de Tulum, dice que es importante que se preserven las tradiciones y que se pida permiso a las deidades.
“Es la costumbre maya, pedir a permiso a los dioses antes de hacer un proyecto, de comenzar un proyecto. Entonces creo que esto es un buen inicio para este proyecto que viene para la zona y el estado”, consideró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Tulum

Ir Arriba